La casa torcida de Agatha Christie – Reseña

Me encanta leer los libros de Agatha Christie por la forma en que construye sus historias. He leído varios de sus casos y hasta ahora no he logrado descubrir a al criminal antes de que ella lo revele. Disfruto más los casos en que acompaño a Hercules Poirot a investigar a cada sospechoso. Además, es muy interesante el conocimiento que tenía la autora sobre los venenos y cómo lo utilizaba para hacer que sospechemos de varios de los personajes que participan en la historia.

Portada libro La casa torcida. Foto: Sandra Ramírez Checnes

Hay casos sin Poirot

Esta vez leí La casa torcida, la cual fue publicada en marzo de 1949. La historia gira en torno a la familia del multimillonario griego Arístides Leónides. El rol de investigador lo asume Charles Hayward, joven diplomático que está interesado en casarse con Sophia Leónides, nieta de Arístides. A pesar de que Poirot ni Miss Marple aparecen, la historia tiene bastante fuerza y sorprende al lector.

La familia Leónides

Resalto que Christie presenta a la casa como un personaje fundamental, ya que se toma tiempo para describir cómo su construcción desordenada y la conexión interna que existe entre los tres edificios representa las relaciones tirantes entre los miembros de la familia. En la casa viven los dos hijos del anciano, sus respectivas esposas, los nietos, el tutor de los adolescentes y la nueva señora Leónides.

Sofía y Charles

El relato comienza como una historia de amor entre Sofía y Charles, quienes se ven separados por la guerra y luego por la muerte de Arístides Leónides. La joven insistirá en que Charles participe de la investigación, porque quiere casarse con él sin representar un obstáculo en su carrera. Ella le comentará que en su familia hay crueldad y que solo estará tranquila si se atrapa al verdadero culpable.

La muerte del anciano, la de otro de los miembros de la familia y el atentado a uno más disparará las alarmas de la casa. ¿Quién está ensañado con esta familia? ¿Es un extraño o hay alguien entre los Leónides que le gusta matar? La respuesta final los sorprenderá tanto como a mí. Les recomiendo esta historia si adoran los clásicos de detectives tanto como yo. También pueden leer mis reseñas de otros libros de Agatha Christie como Navidades trágicas o El misterioso caso de Styles.