Navidades trágicas (Hercule Poirot’s Christmas) de Agatha Christie – Reseña

Un entremés criminal antes de celebrar Navidad es lo que presenta Agatha Christie en Navidades trágicas. Esta historia protagonizada por Hércules Poirot nos lleva a la casa del millonario Simeon Lee, quien ha decidido reunir a sus hijos para celebrar las fiestas de fin de año. Todo sería de lo más natural si la cuota de aprecio no estuviera directamente relacionada con el dinero que les proporciona y si no pretendiera sorprenderlos con dos invitados de los que se desconocen las identidades. 

Este libro fue publicado en 1938. Christie presenta su deliciosa y conocida fórmula, que lleva al lector a caminar junto a Poirot para descubrir al culpable del crimen. En este caso el viejo Lee había reunido su fortuna en África del Sur a través de turbios negocios y se podría suponer que su pasado volvió para cobrarle las cuentas pendientes, pero la relación con sus hijos tampoco  hace fácil determinar quién lo asesinó.

Portada libro Navidades trágicas. Foto: Sandra Ramírez Checnes.

Los hijos Lee 
Conozcamos a los hijos de Simeon Lee. Alfred, su primogénito, junto a su esposa Lydia son los que viven junto a Simeon y lo cuidan desde que está enfermo. Ella considera a su suegro como un controlador que gusta de manejar a todos a su antojo y sobre todo a su esposo. 

El hijo pródigo, Harry, quien huyó de la casa después de un turbio episodio y quien tiene una fuerte rivalidad con Alfred. 

David, quien fue el paño de lágrimas de su maltratada madre, tiene una áspera relación con su padre. Spoiler.Su esposa, Hilda, fue quien lo convenció para volver a la casa paterna a pasar Navidad. 

Jennifer, la única hija de Simeon y quien murió dejando una hija fruto de una relación con un joven español. Spoiler. Pilar, la nieta del anciano, es una de las invitadas sorpresa de la reunión de Navidad. 

¿Quién es el asesino?
Me gustó mucho que Christie diera pistas al lector para descubrir al o los culpables, pero lo hace de una forma tan sutil que uno no se logra dar cuenta hasta el final. Esta historia policial tiene una atmósfera elegante y no expele sangre por cada una de sus páginas. Por el contrario, se centra en el análisis e inteligencia del detective Poirot para llegar a descubrir qué pasó realmente en el estudio de Simeon Lee.

Recomiendo Navidades trágicas para los lectores que busquen una interesante historia de policías y detectives manejada con la característica maestría de Agatha Christie. Si quieren leer la reseña del Misterioso caso de Styles, primer libro de la escritora, les dejo el link para que la revisen. 

2 comentarios sobre “Navidades trágicas (Hercule Poirot’s Christmas) de Agatha Christie – Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s