La obsesión por el ser amado y la música están presentes en cada página de El fantasma de la ópera. Esta novela gótica, escrita por Gastón Leroux, fue publicada por entregas entre 1909 y 1910. La historia nos presenta el obsesivo amor de Erik, conocido como El fantasma por la joven cantante Christine Daaé, quien está enamorada del vizconde Raoul de Chagny. Este triángulo amoroso irá forjando un gran misterio a su alrededor e incluso dejará muertes a su paso. Además, es interesante que la obra esté narrada como un caso criminal en el que un investigador va recolectando la verdad de los hechos. Se entrevistaron a diversos testigos y se cita las memorias o artículos de otros vinculados a los sucesos acontecidos en la ópera.
Se percibe una admiración del autor hacia su personaje principal a través de la voz del Persa, policía que conoce a Erik en oriente, quien nos habla de la genialidad del mismo para construir artefactos que le permitan hacer de la ópera su palacio y laberinto personal. Incluso lo apoda el rey de las trampillas y es, gracias a él, que se descubre cómo el fantasma es casi omnipresente en todo el lugar.

El compromiso
Raoul de Chagney está perdidamente enamorado de Christine Daaé desde la niñez pero ella aparenta verlo solo como un amigo para protegerlo, ya que la joven ha sido escogida por un ángel de la música para ser su pupila. Este hecho desata los enfermizos celos de Raoul. Spoiler. Lo que desconoce el vizconde es que el susodicho ser angelical no es otro que Erik, el fantasma de la ópera, al cual la joven se ve unida ya que ha visto su verdadero rostro debajo de la máscara.

El rapto
La perdición de Christine se da cuando es raptada por el fantasma la noche en que iba a huir con Raoul, con el que se había prometido en secreto. El joven desesperado recibe la ayuda del Persa y comienza una vertiginosa persecución por los sótanos de la ópera, ya que no concibe perder a su amada y menos a manos de un monstruo como Erik. En esta etapa se resalta la sensación de estar encerrados bajo tierra junto con los que intentan rescatar a Christine. Spoiler. Incluso el lector sufre con ellos cuando son atacados por las ratas o cuando son atrapados en la terrible cámara de los tormentos donde casi perecen de inanición.
La novela termina con el testimonio del Persa quien tiene un último encuentro con Erik. Así, el polícia descubrirá el real destino de Raoul y Christine. Es una reunión donde se mezcla la furia por los crímenes de El fantasma de la ópera y a la vez se siente lástima por el hombre bajo la máscara, un ser que lo único que quiso fue ser amado por sí mismo. Espero que se animen a leer este clásico y me comenten qué les pareció.
