Aniversario del nacimiento de Jane Austen

La gran novelista Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, un pequeño pueblo al noroeste de Hampshire, Inglaterra. Fue la séptima hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. De sus hermanos, dos pertenecían al clero, uno heredó ricas posesiones en Kent y Hampshire de un primo lejano, y los dos más jóvenes se convirtieron en almirantes de la Marina británica; su única hermana, como la misma Jane, nunca se casó.

A lo largo de estos años he leído, por lo menos, tres veces Orgullo y Prejuicio. Pueden revisar mi reseña en este link. Lo que más me gusta de esta novela es cómo los personajes van madurando a lo largo de la historia. Me refiero en específico a Lizzie y Mr.Darcy. Además, me encanta que su matrimonio sea por amor y no un contrato económico como el de la mayoría de las muchachas de esa época. Cabe resaltar que en ese tiempo las mujeres no tenían derecho a la propiedad y tampoco podían trabajar, así que la única forma de subsistir era casándose. Como homenaje a mi obra favorita de Austen diseñé la invitación para la boda de Miss Bennet y Mr. Darcy, la cual se celebraría en la bella mansión de Pemberley. A dicha boda estaríamos invitados todos los fans de una historia que no ha perdido vigencia a lo largo del tiempo y que no hace reflexionar sobre los prejuicios, la desigualdad social y los derechos de las mujeres. 

Parte de matrimonio de Miss Bennet y Mr. Darcy. Diseño: Sandra Ramírez Checnes

Conozcamos un poco más de la vida de Jane. La rectoría de Steventon fue su hogar durante sus primeros 25 años de vida. Desde aquí viajó a Kent para quedarse con su hermano Edward en su mansión de Godmersham Park cerca de Canterbury, y también pasó unas vacaciones algo más cortas en Bath, donde vivían sus tíos. Durante la década de 1790 escribió los primeros borradores de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio (inicialmente titulado Primeras impresiones) y Northanger Abbey. Dentro de su narrativa breve se consideran Lady Susan (me muero de ganas por leerla) y Los Watson. 

Portada del libro Orgullo y prejuicio. Foto: Sandra Ramírez Checnes

En 1806 la señora Austen y sus hijas se mudaron a Southampton, y luego en 1809 a Chawton, donde vivieron en uno de los terrenos de Edward en Hampshire. Aquí Jane pudo dedicarse a escribir, y entre 1810 y 1817 revisó sus tres primeras novelas y también escribió otras tres: Mansfield Park, Emma y Persuasión. Pueden revisar mi reseña de Persuasión en este link.

Jane Austen falleció el 18 de Julio de 1817 a los 42 años y fue enterrada días más tarde en la nave norte de la catedral de Winchester. Cierro este post deseando que Austen sea siempre leída, nunca olvidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s