Cumbres Borrascosas de Emily Bronté – Reseña

Cumbres Borrascosas de Emily Bronté es una novela adictiva. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell, para superar así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario. Ningún lector saldrá indemne después de conocer a sus antagónicos personajes y verse atrapado en una batalla de odios y venganzas.

Portada Cumbres Borrascosas de Emily Bronté. Foto: Sandra Ramírez Checnes

Yo tenía muchas ganas de leer a las hermanas Bronté y comencé con Emily. Este libro me tuvo despierta hasta las 4:00 a.m., ya que no quería soltarlo hasta saber cuál sería el destino de sus personajes. Es sorprendente que esta escritora solo haya publicado un libro en vida y que se haya convertido, después de que no fuera bien recibido en sus inicios, en uno de los exponentes más importantes de la época victoriana.

Heathcliff y Catherine Earnshaw
La historia es protagonizada por Heathcliff y Catherine Earnshaw, quienes crecen juntos en la hacienda Cumbres Borrascosas. El primero es traído por el señor Earnshaw, padre de Catherine, para criarlo como suyo. Heathcliff y Catherine se enamoran y desarrollan una relación tan profunda que se llega a sentir que comparten una sola alma. Ellos vivían salvajemente corriendo en medio de las tierras y la niebla que rodea a la hacienda. Spoiler. Su relación fue prohibida por Hindley, hermano de Catherine que siempre despreció a Heathcliff, e incluso la propia Catherine dice que no puede casarse con una persona inferior a su rango. Ella terminará casándose con Edgard Linton, vecino de la familia Earnshaw.

Ilustración de Catherine y Heathcliff. Foto: Sandra Ramírez Checnes.

La venganza
Años más tarde, Heathcliff regresará, después de hacer fortuna, dispuesto a vengarse de todos los que lo despreciaron. Curiosamente aunque Catherine y Heathcliff son los protagonistas del libro, quienes narran la historia son Lockwood, inquilino de la granja de Los tordos, y la señora Dean, ama de llaves del mismo y quien vio crecer a los niños de Cumbres Borrascosas. Spoiler. La venganza de Heathcliff se concreta al adueñarse de la hacienda, criar al hijo de Hindley como analfabeto y obligar a la hija de Catherine a convertirse en su nuera.

¿El amor se puede convertir en locura? En esta historia la respuesta es sí, ya que Heathcliff se transforma en un ser vil sediento de venganza. En un hombre que solo quiere causar daño y dolor a quienes lo rodean. Me imagino a los primeros lectores de este libro horrorizados al leer estas páginas. Bronté escribe con fuerza, pasión y sin remilgos. Crea una atmósfera sombría que desprende cuotas sobrenaturales. Ella hace que odiemos o simpaticemos con sus personajes, pero no nos da la opción de ser indiferentes frente a ellos. Una novela que recomiendo leer al menos una vez en la vida. Si quieres leer reseñas de otros clásicos te invito a revisar la de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y la de Persuasión de Jane Austen.

Ficha técnica del libro
Título: Cumbres Borrascosas.
Autor: Emily Bronté.
Editorial: Alma clásicos ilustrados.
Edición: 2018.
Páginas: 397.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s