La sirenita de Hans Christian Andersen – Reseña

El cuento La sirenita fue publicado el 7 de abril de 1837 por el poeta y escritor danés Hans Christian Andersen. Yo lo leí de niña y esa historia siempre tuvo un matiz melancólico para mí. Todavía recuerdo las ilustraciones del libro en las que veía a La sirenita contemplando con ojos ansiosos el paso de los barcos y cómo su corazón se había ido en uno de ellos. 

Portada de La Sirenita. Editorial Everest. Foto: Sandra Ramírez Checnes

El cuento es relativamente corto, pero trata de forma potente temas como el amor adolescente y la idealización. Ese amor pasional en el que la persona amada se convierte en el centro de tu vida y por el que eres capaz de dar todo. Spoilers. En este caso, la joven entrega su voz. Su capacidad de expresarse ante el mundo y se convierte en un ornamento. Esto se demuestra cuando se convierte en una amiga y especie de acompañante del príncipe que se conforma con dormir en la puerta del dormitorio del mismo.Además, del dolor que sufre cada vez que da un paso, lo cual, en mi opinión personal, representa lo doloroso que es compartir con alguien que no te ama.  

Ilustración de Anne Anderson. Dominio público.

Opino que el final le quita esa aura de tristeza que rodea al cuento y que lo hizo permanecer en mi memoria durante tantos años, pero sé que algunos lectores estarán contentos con la redención de la joven protagonista. La alegría no desborda a mares y no tenemos un clásico final de vivieron felices por siempre como nos mostró Disney con Ariel, pero es un cuento que recomiendo leer. 

Un comentario sobre “La sirenita de Hans Christian Andersen – Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s