Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami – Reseña

Como buena lectora soy bastante curiosa y el libro Tokio blues, del escritor japonés Haruki Murakami, atrajo mi atención desde hace tiempo atrás, pero no me animaba a leerlo. A veces, cuando las expectativas son altas, la experiencia real no las colma.

Portada del libro Tokio blues. (Foto: Sandra Ramírez Checnes)
Portada del libro Tokio blues. (Foto: Sandra Ramírez Checnes)

 

Tokio blues fue publicada en 1987 en Japón y vendió cuatro millones de ejemplares. Yo he leído la edición que publicó la editorial Maxi Tusquets y que ya va por su tercera reimpresión en Perú. Cabe señalar que en el mundo es considerada un best-seller.

El protagonista es Toru Watanabe y a lo largo de la historia lo acompañamos durante una juventud en la que conviven la muerte, el sexo y la desazón. Su mejor amigo se suicida y Watanabe huye a Tokio a estudiar. En esta gran ciudad se reencuentra con Naoko, novia de su amigo fallecido. Con ella entabla una relación extraña que pasará por una serie de altibajos durante las 381 páginas de extensión que tiene el libro.

En una entrevista en el diario El País, Murakami señaló que Tokio Blues fue un experimento y que es incapaz de sentir interés por novelas que no causen desconcierto. El autor logró su objetivo porque esta historia es sumamente desconcertante, ya que a veces sentía que todas las relaciones sexuales o amicales que entablaba Watanabe eran fruto de su imaginación y otras que estaba loco de remate. Tokio blues no se convertirá en uno de mis libros preferidos, ya que es la primera vez que no me conecto intensamente con ningún personaje, menos tuve esa sensación de pérdida al terminar el libro.  

¿Ustedes han leído Tokio Blues? Cuéntenme que les pareció e intercambiamos puntos de vista, ya que en la variedad está el gusto. Los leo.

2 comentarios sobre “Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami – Reseña

Deja un comentario